viernes, 31 de octubre de 2014

#1 Divergente

Divergente, Veronica Roth (1/3)
Bueno, este libro me lo leí rápido y me ha gustado. Por eso tiene una reseña tan larga. Sin embargo es un libro, que para mí no es perfecto, pero es de los mejores que he leído.




En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valiente), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que decidir entre quedarse con su familia o ser quién realmente es, no puede elegir ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos y dónde encaja enamorarse de un chico que a veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

La debutante Veronica Roth irrumpe en la escena literaria con el primer libro de la serie Divergente, unas distopías de suspense repletas de decisiones electrizantes, traiciones desgarradoras y amores inesperados.

Este libro tenía ganas de leerlo y tenía altas expectativas sobre él. Me ha gustado, bastante, pero resulta un poco frío a lo largo de su lectura, pero no pesado, en realidad es adictivo ya que tiene mucho suspense, sobre todo al final del libro, esa parte es muy adictiva. 

Los personajes que rodean a Tris son divertidos y graciosos. Christina y Will son dos personajes que me encantan. Ambos siguen a Tris y saben por lo que están pasando porque los tres son transladados y durante el tiempo que pasan juntos me divertí mucho. Uriah y Marlene son como Christina y Will solo que no son transladados y se llevan bien con Tris y, también, los momentos que pasan juntos me resultan muy divertidos. Además de Tori, porque ella hace lo posible por salvarla. Christina y Will son estos los amigos en los que Tris tiene que confiar, aunque parezca débil, para que ellos la apoyen y no la consideren traidora (por así decirlo). Es decir, que me gustan todos los amigos de Tris y cuando están juntos, en el comedor, en el entrenamiento, al final de la iniciación. En fin que todos los personajes me caen bien, excepto Peter, Molly, Drew, Eric... los que se supone que son los "malos". Aunque para mí, según lo que dice la sinopsis, no considero que haya amores inesperados, todo lo contrario.


Las pruebas de Osadía me resultan, aburridas, siempre iguales. Sin embargo el juego de la caza de la bandera me resultó divertido e interesante, son lugares en el que Tris recuerda porqué quiso ser osada. Además, cuando se tira en la tirolina desde el edificio me pareció un suceso increíble y lleno de ingenio.

A partir de aquí no recomiendo leer si no has leído el libro. Toda la iniciación en Osadía me parece muy predecible, pero que Al estuviese tan trastornado para asesinar a Tris o que Molly y Drew no entrasen en la clasificación son cosas que me sorprendieron bastante.

Que Cuatro fuese Divergente era de esperar, ya que Tris os mete esa idea en la cabeza de las veces que lo dice, aunque sí que es un alivio que estuviese consciente cuando, Tris lo descubre.


El ataque de Erudición se sabía desde un primer momento. Lo que me sorprendió fue la forma de actuar; aunque cuando te paras a pensar te das cuenta que hubiese sido el plan perfecto de no ser por los Divergentes (es normal, para eso son eruditos). Jeanine quería hacerse con el control de Chicago a toda costa, y a mí me parece bien que quieran ser democráticos, pero no quería que matasen a toda Abnegación. Y volviendo la vista atrás puedes ver que todo lo relacionado con este ataque estuvo presente en pequeñas pistas de los líderes de Osadía antes.

Cuatro no es el personaje que más me ha gustado. Es una persona que siempre ha estado ahí para salvar a Tris, pero, cuando no es así es un extraño completamente; porque en el libro no se nota el que Tris le valla conociendo, sigue siendo un extraño y como instructor es... exasperante. Aunque siempre ha tenido unos propósitos fijos. Y lo que menos me esperé de todo fue que se llamase Tobías, que fuese el hijo de Marcus. Que Cuatro fuese Divergente era de esperar, ya que Tris os mete esa idea en la cabeza de las veces que lo dice, aunque sí que es un alivio que estuviese consciente cuando, Tris lo descubre.
Mi personaje favorito es Tris, porque ella abandonó a sus padres para enfrentó a sus miedos y lo arriesgó todo en una misión imposible, aunque se da cuenta de que la facción de la que proviene y en la que se encuentra no son tan diferentes en principios (el valor y el altruismo no son tan distintos). Además el cambio de personalidad que tiene de Abnegación a Osadía no se nota. Además me gusta seguir a Tris en su vida, me resulta divertido, porque es bastante extraña. Al que más odio es a Peter, para mí, era muy extraño que se fuese contento siendo el segundo, claro, luego le quitó un ojo a Edward y otras cosas que lo convierten en una persona odiosa.

La verdad, es que da mucha pena cuando una persona (como el chico de Cordialidad que no consiguió subirse al tren), tras la elección o tras la iniciación recibe ese castigo: quedarse sin facción; peor que la muerte vivir sin nada y apartado de todos, sin gente con la que vivir.

El final es inesperado y muy, muy abierto, te deja con ganas de más; aunque he leído en muchos sitios que es cerrado, a mí solo me parece el principio de un problema. Las muertes de sus Padres y Will hacen que te quedes aturdido (ya que no te lo esperabas) y deseando llegar a ese final (además de descubrir que su madre era de osadía y se marchó porque era divergente). Y al fin se suben a un tren para reunirse con el resto en Cordialidad donde allí tomarán una elección que cambiará, nuevamente su futuro (?).

Una idea buena y nueva donde cada facción (a mí no me parece perfecta su sociedad) tiene unos principios y una única manera de pensar, que muchos han olvidado o cambiado:
  • Los que culpaban a la Cobardía formaron Osadía.
  • Los que culpaban a la mentira formaron Verdad.
  • Los que culpaban a la Violencia formaron Cordialidad.
  • Los que culpaban a la ignorancia crearon Erudición.
  • Los que culpaban al egoísmo formaron Abnegación.
  • Los que pensaban al igual que todos los de estas facciones eran llamados Divergentes y eran una amenaza para el sistema. ¿Por qué? Porque no se les puede controlar, ni con suero.
Encerrados dentro de una valla para proteger la ciudad. Con facciones, algunas amigas y otras enemigas que con sus diferencias, les llevan a ciertos ataques. Una novela llena de elecciones que cambiarán el futuro de los protagonistas muchas veces.
Sin embargo sigue siendo un lugar de ruina donde está todo destruido y por mucho que intenten sellar las heridas de la guerra siempre se vuelven a abrir. Y a los dieciséis años deben elegir quedarse con su familia o irse, según lo que ellos quieran o en lo que los resultados de la prueba influyan en sus decisiones.

¿Lo mejor?: Las escenas de la tirolina, la caza de la bandera, la elección y los momentos que pasa en el Comedor con sus amigos (del fina de la Iniciación con todas las sorpresas y las alegrías). Los amigos de Tris. El suspense y las conspiraciones.
¿Lo peor?: Cuando va los entrenamientos de la iniciación.








La verdad es que esta idea me gustó desde un principio y el libro ha estado bien; todo está bien planteado y te das cuenta en las últimas cien páginas.
Muy bueno e Imprescindible.
Es divertido, gracioso, entretenido, lleno de suspense, con un final muy abierto y los personajes son encantadores, aunque algunos no tanto. Me gusta seguir a Tris por su vida y estar presente en sus aventuras y elecciones. Está entre mis libros favoritos y si tenéis oportunidad leedle. Es un poco largo pero se lee en seguida, porque es adictivo y está repleto de suspense, sobre todo al final. Una verdadera lectura adictiva, y no solo por el suspense.

Es uno de estor libros en los que sabes que va a pasar algo, grande o pequeño, pero no sabes exactamente el qué. Que, a pesar de las sospechas que puedas tener siempre te sorprende con algunos detalles o resulta que te equivocas en todo...

"En algún lugar de mi interior hay una persona compasiva y bondadosa. En algún lugar hay una chica que intenta comprender por lo que pasas la gente, que acepta que las personas hacen cosas malas y que la desesperación los conduce a lugares más oscuros de lo que jamás habría imaginado. Juro que esa chica existe. Pero si la viera no la reconocería."
"No soy de abnegación, no soy de osadía.
Soy Divergente.
Y no me pueden controlar."

"–A ti el miedo no te paraliza, si no que te despierta. Lo he visto y es fascinante– responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mandíbula en el cuello...– A veces solo quiero verlo, verte despertar."

Experiencias inolvidables, momentos decisivos, sentimientos en cada página. Este libro te hace estar alerta, despierta tus sentidos; ha sido increíble vivir en osadía aunque yo nunca me hubiese atrevido.

3 comentarios:

  1. Hola :D
    Me gustó muchísimo este libro *-* Cuando lo terminé me entraron muchísimas ganas de continuar con la saga, lo que pasa es que cuando lo hice... meh :/
    Pero me ha gustado mucho tu reseña :D
    Precioso blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son esos finales cerrados pero muy abiertos... no sé cómo explicarlo..
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Esta reseña ha ganado el premio a la reseña del mes de octubre RBA Molino.
    ¡Qué ilusión!

    ResponderEliminar