martes, 26 de agosto de 2014

#1 La puerta del tiempo



La puerta del tiempo
Pierdomenico Baccalairo

Editorial: Montena
Ulysses Moore (1/***)


Este libro es el primero de una saga que me dijeron que estaba muy bien y que tenía mucho misterio, sin embargo, no me ha gustado mucho.

Lo que verdaderamente me ha encantado son el formato de los libros. La tapa está decorada como un cuaderno gastado (como los que se encontró escritos en código, que narraban la historia).

Además de las ilustraciones, son muy bonitas, aunque no me imaginé a si la mansión: más grande y la torre más alta y mucho más vieja además con un jardín mucho mas grande con las escaleras del acantilado detrás. He hojeado las cubiertas y las ilustraciones de los libros y todos son preciosos. También el interior de las cubiertas: los dibujos tanto de dentro del libro, como los de las anotaciones o los que las cubren.


Nota al lector:
La historia de este libro es realmente increíble y somos los primeros en saber cómo acabará. Todo comenzó con un e-mail que nos mandó un colaborador desde Cornualles. En cuanto a lo que viene luego, decidid vosotros que os parece.
 La redacción Motena    

"Inmóvil al pie de la escalera, Jason escuchaba atentamente. Una extraña corriente de aire traía y llevaba ruidos lejanos. Esa misma semana ya había tenido varias veces la impresión de que los muebles de Villa Argo estaban dotados de vida propia: parecía como si aprovechasen cuando no había nadie para desplazarse un milímetro, como si confiaran que así no serían descubiertos. Pero esta vez había oído un ruido diferente, un eco de pasos en el piso de arriba. ¿Por qué nadie más de su familia se había dado cuenta de que había alguien más en aquella casa?"

La verdad es que la sinopsis te llena de intriga y te deja con unas ganas horribles de saber que ocurre. Luego no es tan intrigante, es bastante predecible y menos interesante


La idea del libro me parece estupenda. Una mansión antigua en lo alto de un acantilado, a la que todo el mundo estaría dispuesto a entrar y desvelar sus misterios. El lugar, solitario, antiguo y lluvioso es uno de los escenarios más comunes en novelas de misterio, pero este enfoque diferente me ha gustado y ha hecho que me encante el pueblo de Kilmore Cove. Me encantaría vivir en una mansión enorme en la que ocurren cosas extrañas y que su pasado está oculto, con misterios y sucesos anormales, en un pueblecillo marítimo, sobre un acantilado y muy lluvioso... (bueno... quizás no tanto). Aún así es mi escenario favorito.


Me suelen gustar las historias que "son reales" y que, como esta, se busca el lugar de donde tenía que proceder y no aparece. Pero en esta historia, puede que sea eso lo que lo estropea. Nadie puede conocer los detalles al completo de esa historia y menos una persona que, aparentemente, está muerto, porque un "fantasma" no puede mandar un baúl con historias.

El que sea "una historia real" hace que las cosas que les ocurran a los protagonistas sean poco creíbles. Porque lo de: hoy hemos estado a punto de morir dos veces... No creo que unos niños normales en un solo día hayan estado a punto de morir, una vez, algo excepcional como lo del rayo, puede, dos... no creo. Si no fuese "una historia real" habría resultado más convincente. 

Supongo que si el autor hubiese ideado otra forma para encontrar las salidas, entradas... me hubiese gustado más, porque de esa manera es bastante irreal. Porque la idea del libro y está bastante bien.

No me han gustado mucho los personajes. Cada uno tiene una personalidad diferente y si tuviese que elegir uno elegiría a Jason.

No me ha gustado la forma de escribir del autor. Es difícil de explicar, pero a veces muestra el pueblo único y misterioso y otras como algo aburrido. Hay muchas evidencias como el caso del bolígrafo, me parece un poco tonto. Además hay intenciones y hechos que son muy predecibles. Al igual que los planes de ciertos personajes
No recomiendo leer a partir de aquí si no has leído el libro entero. Desde el momento en el que entran en la cueva el libro se hace cansado. Demasiado aburrido y aún más irreal. El hecho de que el barco estuviese en la cueva y que su marinero viajase a todos los lugares... me gusta. También los lugares de la mansión y conocer el pasado de su anterior dueño y sus aficiones, como la torre llena de barcos.

"–Ah, la habitación del faro...
–¿Por qué la llamas así?
–Porque por la noche Ulysses Moore estaba siempre ahí arriba. La luz de esa habitación permanecía encendida hasta muy entrada la noche y parecía que quisiera competir con el otro faro, el verdadero, que está en la otra punta de la bahía.
Se quedaron un rato callados, tratando de imaginar la luz de la torrecilla en la oscuridad, sobre el acantilado."


Aparte de muy predecible en casi todos los momentos, es bastante irreal. Me ha gustado aunque no demasiado. La idea, los lugares, su vida, el misterio (aunque no me convence mucho) están bien. Si las cosas ocurriesen de otra forma sería mucho mejor. El suspense no es mucho, por lo que aburren algunas partes. 


En definitiva. Si los hechos y los personajes fuesen ce otra manera me hubiese gustado más. Pero como me han dicho que en otros libros el misterio se vuelve más interesante, que en este libro casi no había suspense, y el lugar en el que sucede la historia es estupendo puede que lea el resto de partes.

Te gustará si eres una persona al que le encantan las novelas de misterio y los lugares en los que suceden. Pero a lo mejor lo encuentras como yo. Falto de acciones y suspense. Quizás en los otros libros el misterio mejore.

4 comentarios:

  1. Que pena que no te haya convencido como escribe el autor :(

    ResponderEliminar
  2. Según me han dicho luego mejora. He decidido darle una oportunidad porque en sí la historia está bien.
    Gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  3. No me llama, siento que no terminará de gustarte.

    Te sigo, nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí, más o menos fue una obligación. Si por algún casual decidieses leerlo a lo mejor te gusta el pueblecillo.
      Gracias por seguirme.

      Eliminar