lunes, 25 de agosto de 2014

#3 La cura mortal


La cura mortal
James Dashner

Editorial: Nocturna ediciones
El corredor del laberinto (3/3)

Es un libro divertido y un final impresionante e inesperado para la trilogía. No recomiendo leer la sinopsis ni la opinión si no habéis leído los dos libros anteriores.







<<MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO. MÁTAME>>

Desde hace varias semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).

Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

–Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.









Me ha gustó mucho la manera en la que acabó Las Pruebas y estaba deseando leer este libro. Los dos libros anteriores dejaron muchos cabos sueltos y en este libro se resuelven casi todos. Lo que más me extrañó fue que la razón que le dio Teresa de por qué estaba en la habitación era diferente:no tenía el Destello muy arraigado: era la fase tres.

Algo de lo que me acabo de dar cuenta, aunque ya es un poco tarde es que lo mismo que Brenda le dijo telepáticamente al estar en esa habitación es cómo lo que Teresa dijo antes de "atacarles".

Me ha gustado bastante el hecho de no saber qué hacer ni a dónde ir. Por mucho que las intenciones de CRUEL sean buenas no confían en ella (después de todo lo que han vivido yo tampoco confiaría en ella), tampoco conocen al la ministra Paige por lo que solo tienen a Brenda y a Jorge. Yo sabía que les iban a devolver sus recuerdos, que tenía que ser algo así como la cuarta fase: lo que me sorprendió fue que algunos los cogieran y otros no, que les dieran a elegir.

No recomiendo leer a partir de aquí si no te has leído entero el libro. Después de que Thomas empezase una nueva vida pensó que las personas que habían hecho eso deberían tener su mismo destino, pero él había sido uno de los que continuaron el experimento tras que os creadores originales cogiesen el Destello (sé que esto no aparece así, pero con todas las pistas que da es lo que se me ha ocurrido). Pero vivirlo en persona sin las ideas de antes es diferente a observarlo. Además ha visto el mundo. Todo esto influye a que no quiera recordar más cosas de su pasado con CRUEL haciendo daño a sus amigos o de cuando era más pequeño recordando el mundo en el que vivía; los recuerdos que tiene le bastan, además con ellos y según todo lo que dicen Thomas lo hizo por voluntad propia tras irse de casa. Aunque yo no me lo esperaba porque siempre quiso recordar su pasado; cuando Jason les ofreció recordar su pasado sabía que Minho no querría: todo lo que CRUEL les ofrezca le hace desconfiar.


También sabía que los tres no iban a seguir juntos que uno de ellos no iba a vivir y no me equivocaba, pero todo lo que ocurre a partir de saber que Nwet no es inmune y que la cura no está hecha deja ver que justo cuando les reunieron en la sala la fase tres de Nwet podía haber sido igual que todas, pero o que le ponía nervioso era el comienzo de la enfermedad. Lo que no me imaginé es por lo que pasaría y lo que pensaba del laberinto, que antes de que Thomas llegase allí era diferente (la manera por la que dejó de ser corredor: tirándose de una pared). Cuando Thomas dice que nunca le contaría a Minho lo que había hecho, aunque fuese su deseo, sabiendo cómo es, si lo supiese...

También Teresa es un misterio en este libro, pero demuestra que aunque CRUEL es buena ella está, en parte con Thomas. No me esperaba que Teresa muriese, casi al final... casi llega... Aunque al recordar su pasado yo reo que todo lo que CRUEL la hizo lo que hizo para las personas con las que estuvo la traumatizó.. estaba diferente.

También sabía que Brenda era de CRUEL porque podía hablar con él telepáticamente y, en cierto modo la controlaban.

Y por fin, en la última parte encontramos a Gally, cambiado. También salir del laberinto le ha hecho pasar una experiencia diferente.

Lo que sí me pareció muy intrigante fue cuando se reunió con Jason para realizar la cura. Tampoco me esperaba que El Brazo derecho volara CRUEL. La idea que tenían para curar el Destello me pareció buena, pero no sus medios. También CRUEL es buen por intentar curarlo pero no ayuda que es mediante experimentos humanos.

Me ha parecido un libro muy interesante y lleno de suspense. Y hasta el mismo final no sabes qué va a pasar. Pero me parece bien la manera en la que acaba el libro. Durante todo este estuve pensando que encontraría una cura y curarían a la humanidad, pero debía esperarme cuando me quedaban veinte páginas que no iban a conseguir ninguna cura, aún así lo seguí pensando. Y al final pensé que si hubiesen desarrollado una cura habría demasiadas cosas que decir y el libro no acabaría nunca. Pero así de simple, el final me ha parecido lo mejor que hubiesen podido hacer y también que el libro acabase con un informe de la ministra Paige: un informe de CRUEL. Me ha  parecido que tiene partes de suspense y otras más calmadas pero que ha sido fantástico.

"Hablaba con la certeza que, entre tanto, Jason seguía corriendo tras él. Se volvió para mirar al Hombre Rata, cuyo rostro estaba contraído por una furia antinatural. Era una expresión que ya había visto: la misna de la ira desquiciada de Newt.
El Hombre Rata tenía el Destello."

Todos sabíamos que el Hombre Rata aspiraba a algo más que a "el bien de la humanidad", ¿dinero? ¿fama? ¿reconocimiento? Fue en ese momento cuando comprendí las ansias de la cura y que no le importaba el precio.

"—¡MÁTAME!— y entonces los ojos de Newt se despejaron como si hubiera aparecido un último momento de cordura y la voz se le suavizó—. Por favor, Tommy. Por favor.
Con su corazón cayendo en un negro abismo, Thomas apretó el gatillo.
[...] Había matadi a Nwet.
Había disparado en la cabeza a su mejor amigo."
                          (Me lo esperaba...)

¿Lo mejor?: respuestas.
¿Lo peor?: El hombre rata, el tiempo con Brazo Derecho.








Me encanta este libro y todas las respuestas que nos dan. No es como las últimas partes de otros libros: que no sabes nada, nada hasta el último libro y te dan tanta información que tardas mucho en leerle. Ya quedan pocas cosas sin resolver, pero las más importantes, lleno de suspense y te engancha. Este libro es ágil y divertido, me ha gustado mucho.
Era obio, ¿no?

Gracias a Los devoradores de libros por darme a conocer la trilogía. Me ha encantado la trilogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario