jueves, 7 de agosto de 2014

#2 Las pruebas


Las pruebas
James Dashner

Editorial: Nocturna ediciones
El corredor del laberinto (2/3)

He encontrado este libro una continuación genial para El Corredor del Laberinto y me ha encantado. No recomiendo leer ni la sinopsis ni la opinión si no has leído el primer libro.







El laberinto solo era el principio
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaba volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca e víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, quien dice haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».








Este libro me ha gustado mucho. En un futuro caótico Thomas y sus amigos se ven en un edificio cerrado en el que ocurren cosas extrañas. Poseen un limitado conocimiento sobre el lugar en el que se ha convertido la Tierra y aún así se arriesgan en todas las pruebas que deben pasar. La verdad es que el libro se hace más largo que el primero, pero más corto para todas las cosas (pruebas) que pasan.
Me va a resultar muy difícil realizar esta opinión sin spoliers así que no recomiendo leer a partir de aquí si no te has leído el libro o no te lo has acabado.

Qué decir. Lo primero es que desde que aparece el Hombre Rata no sabes exactamente qué les ocurrirá. Después de pasar varios días sin hacer nada y aterrados aparece este personaje que lea aterroriza más. Al no saber mucho sobre lo que les ocurre es normal que estén desorientados. Además CRUEL les manipula, a ellos y los cerebros y todo lo que viven puede ser real o ficticio empezando por el asesinato de los rescatadores de esa manera tan traumática hasta el muro de las ventanas que parecía construido hace tiempo. Además del túnel con las bolas de metal brr.

Brenda y Jorge siempre, siempre me parecieron extraños. Brenda, sobre todo; tengo ese presentimiento con Brenda, que sabe más de lo que dice. Además la extraña manera en la que Dave les trata tan bien tras la amenaza de Thomas... De todos modos todo es extraño. ¿Por qué Brenda puede hablar con Thomas en la cabeza y además le dice exactamente o mismo que Teresa (las cosas se van a poner mal ¿aún más?)?

Durante los momentos en los que Brenda y Thomas se separan del resto puedes ver lo que es La Quemadura un lugar árido, donde habitan los desterrados que tienen el Destello, pero no es solo eso. Los que aún conservan un poco de cordura viven, extrañamente. Cuando se encuentran con los raros que quieren su nariz te da una impresión de que una persona no puede vivir así, completamente loca; te da una impresión de que será eso en lo que se conviertan los protagonistas como no acaben las Pruebas, en lo que acabará el mundo si no completan la cura, en lo que acabará el mundo.

Teresa es la Traidora y Thomas debe ser asesinado. Todo el plan de Teresa para salvar a Thomas es inesperado todo ese tiempo, desde que desaparece te deja en vilo. Ese plan es muy confuso y, en él Teresa cambia mucho su parecer. Es una de las mejores partes, esa prueba es increíble y tiene mucho suspense.

Cuando aparece con el grupo B, más o menos me hice una idea de lo que habría ocurrido; sin embargo, el grupo B no es como Teresa hace que pensemos, son más o menos "normales".

Thomas nunca volverá a confiar en Teresa. No después de lo que dijo e hizo. Pese que sólo quería salvarles, el haber ocultado su capacidad para Hablar con Aris durante su estancia puede que haya sido lo que les hará desconfiar; además de las mentiras por parte de los dos sobre el cambio de habitaciones.

Los sueños que tiene Thomas nos revelan gran parte de su pasado creciendo con CRUEL alejado de su familia empezando a vivir con el Destello. Siguiendo los pasos de los creadores él pensaba que estaba bien, que aunque ellos murieran continuarían (pero no todo ocurre bien, como cuando le disparan a Thomas, las Variables ya no son las mismas y demuestra que si Thomas debe morir no será sin ese plan de las variables; lo que demuestra que la Traición de Teresa estaba ya planeada), pero planearlo es diferente a vivirlo. Al empezar una nueva vida, Thomas, sin referencias anteriores se da cuenta de que es una tortura.

Sin embargo las variables son confusas; a ver Thomas es el que debe ser asesinado o el auténtico líder, no entiendo los experimentos de CRUEL ¿qué hacen con ello? ¿cómo van a encontrar una cura?. Otra cosa destacable es Minho de pasar de ser una persona, medianamente, normal, con su acenso al poder se le sube a la cabeza y cambia, hasta que llegan al refugio seguro.

Me da la sensación de que el libro no puede acabar así. Los tres amigos juntos... todo es muy feliz, ojalá ese presentimiento que tengo no sea verdad. Pobre Chuck, se le echa de menos en este libro, un niño así viene bien para que sus simples frases les alegren. Además no hay ni rastro de Gally, no sé qué puede ocurrir.

Por mucho que "CRUEL es buena" pienso todo lo contrario. La verdad es que todo lo que hace y dice nos hace desconfiar, pero siempre mantiene por encima de todo su cura, su preciada cura que, en teoría, les salvará de la enfermedad que han cogido. Aunque Thomas y Teresa hayan trabajado para CRUEL la experiencia de vivir su experimento es diferente y, según mi perspectiva, no volverán a confiar en CRUEL (aunque a lo mejor Teresa sí, aunque no lo creo mucho). ¿Y los recuerdos? Ahora Thomas está solo, atrapado en una habitación, sin nada que hacer, contra su voluntad (como de costumbre), y no le han dado sus recuerdos.

Las Pruebas, son todas intrigantes, lo que hace que el libro pase rápido y sea ameno. No sabes qué es lo que puede ocurrir y el final es muy inesperado. La última parte, para mí es desconcertante: los monstruos y la subida al iceberg con Dave y lo de Brenda. Lo que sí que es extraño es cuando dejan a Thomas en aquella habitación. cuando Brenda habla con él telepáticamente me hace pensar que a Brenda también la controlan los de CRUEL.

¿Lo mejor?: todo, desde las pruebas a los momentos dd descanso. En especial la parte de la traición de Teresa y Airis.
¿Lo peor?: No lo sé. Todo me ha gustado. Quizás cuando no pueden comer o la primera tormenta.







Me ha encantado este libro. Es muy divertido y entretenido y tiene mucho suspense y mucha emoción. No me ha decepcionado ya que sigue siendo tan original como siempre.
Increíble, imprescindible y los personajes sigues (los que siguen) como siempre: ¡me encanta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario