martes, 25 de noviembre de 2014

#1 Citas

Leyendo muchos libros me doy cuenta de que hay frases que merece la pena recordar. Entonces estoy aquí, transcribiendo esas frases. Empiezo con algunas de Sinsajo. Leyendo este libro por segunda vez para la relectura me di cuenta de que hay más de las que parece. Espero que os gusten.
  • Estamos hablando de un hombre que se ha pasado toda su vida adulta en el fondo de una botella, intentando anestesiarse contra los crímenes del capitolio. El chico de dieciséis años que ganó el segundo Vasallaje de los Veinticinco debió detener gente a la que quería (familia, amigos, quizá una novia) y con la que deseaba volver. ¿Dónde están ahora? ¿Cómo es posible que hasta que, hasta que Peeta y yo le caímos encima, no hubiera nadie más en su vida? ¿qué les haría Snow?
  • Tarda un minuto en reconocerlos, dadas sus condiciones actuales, pero se la ve consternada, y sé que no es por lo mal que están, porque ha sido testigo de cosas peores en el 12, sino por darse cuenta de que este tipo de cosas también ocurren en el 13.
  • –Katniss, no creo que entiendas lo importante que eres para la causa y la gente importante suele conseguir lo que desea. Si quieres mantener a Peeta a salvo de los rebeldes, puedes. [...]

    –Debería despertarte más a menudo, patito.

    –Ojalá lo hicieras –dice Prim, y me da un beso–. Intenta dormir, ¿vale?
  • –Podrías contármelo, ¿sabes? Se me da bien guardar secretos, no se lo diría a nadie. Ni si quiera a mamá.

    Entonces se ha ido de verdad, se ha ido la niña pequeña a la que le colgaba la blusa como si fuera la colita de un pato, la que necesitaba ayuda para llegar a los platos, la que suplicaba ver los pasteles glaseados del escaparate de la panadería. El tiempo y la tragedia la han obligado a crecer demasiado deprisa, al menos para mi gusto, y ahora es una joven que sutura heridas sangrantes y sabe que nuestra madre no puede enterarse de todo.
  • –Es más complicado, les conozco. No son ni malos ni crueles, ni siquiera son listos. Hacerles daño es como hacer daño a unos niños. No ven... Es decir, no saben... –Me enredo yo sola.

    –¿No saben qué, Katniss? ¿Que los tributos (que son los verdaderos niños de la historia, no tu trío de raros) se ven obligados a luchar hasta morir? ¿Que ibas a la arena para entretener a la gente? ¿Era eso un gran secreto para el Capitolio?

    –No, pero ellos no lo ven como nosotros –respondo–. Los educan así y...
  • Entonces queda clara su intención, su verdadera intención: a Gale no le interesa proteger las vidas de las personas que hay dentro del Hueso, no le interesa atrapar a sus presas para usarlas después.

    Es una de sus trampas mortales.
  • –Me parece que eso es cruzar una línea –digo–. Entonces, ¿todo vale? –Los ds se me quedan mirando, Beetee dudoso y Gale con expresión hostil–. Supongo que no hay ningún manual sobre lo que resulta aceptable o no hacerle a otro ser humano.

    –Claro que sí: Beetee y yo hemos estado siguiendo el mismo manual que el presidente Snow cuando secuestró a Peeta –responde Gale.

Con alguna de estas citas te paras a pensar. En el caso de la quinta es complicado. Claro que les educan así, pero a pesar de ello hay gente que sabía que aquello estaba mal y se rebeló; en su caso ellos estaban educados así, lo habían aceptado, pero ellos sabían que las circunstancias de los tributos no eran las mejores y no les desean mal, aunque los juegos están dentro de su cultura.

En el caso de las dos últimos descubrimos que a Gale no le importan las vidas de los que les hicieron daño y que lo único que desea es librar de Snow a los distritos a cualquier precio. Al igual que Coin. Le da igual cuantas vidas se pierdan, que al igual que la gente del 12 el resto tienen derecho a vivir y descubrir que viven en una injusticia (en el Capitolio), que las vidas, como dijo Peeta, no se deben malgastar tanto en los distritos como en el Capitolio.

2 comentarios:

  1. Pero que buenas citas y que buen libro!!!
    fabuloso fabuloso!!!

    cariños!

    ResponderEliminar
  2. Ahora me han dado ganas de releerlo :3

    ResponderEliminar