lunes, 17 de noviembre de 2014

#3 La Sombra de la Serpiente


El tercer libro te la Trilogía las Crónicas Kane. No recomendaría leer la sinopsis ni la opinión si no has leído TODOS los libros de la saga.



Genial, esto va de mal en peor.

Apofis anda suelto sembrando el terror 
allí donde va.

Solo nos quedan dos días...

Y, mientras, todos nos dan la espalda. Un grupo de magos rebeldes, encabezados por Sarah Jacobi, nos han acusado a Sadie y a mí de haber provocado el caos y de que Set esté en libertad. Juran que acabarán con nosotros... De los dioses, mejor ni hablar: nadie sabe dónde se han metido, y los que quedan, como Ra, el mismísimo dios del sol, solo piensan en chupetear galletas, babear y tararear cancioncillas sin sentido... Nunca hemos estado tan solos y tan desesperados; solo nos queda una última oportunidad: capturar la sombra de Apofis. Se me olvidaba deciros que nadie hasta ahora lo ha conseguido, así que, si sale mal, no estaremos aquí para contarlo.



Después del aburrimiento que causó en mí el primer libro, la cosa se ve mucho mejor. Este libro me ha encantado. La verdad es que esta historia tiene un desenlace simple. Derrotar a Apofis podría ser difícil para ellos en cierto modo, pero, al fin y al cabo, todo se resolvería igual que siempre: con una batalla. Sin embargo, el autor no se queda tranquilo poniendo una batalla, lo complica todo mucho más. Aunque al final execeran a Apofis de una manera simple, todo lo que hacen durante el libro para llegar a ese punto es algo que me lió la cabeza completamente. Todo lo que ocurre después también es complicado. 

Lo que hacen para llegar hasta el punto de la batalla final me pareció bien y divertido, no como en el segundo libro que, todo me pareció repetitivo e inservible y pocas cosas de verdad hacían falta. Aunque el libro en sí sea interesante el ritmo que sigue es muy desigual; me explico: había días que no podía dejar de leer y otros que la lectura se me retasaba muchísimo. Aunque sea un final de saga, en algunas partes el aburrimiento te vence. Pero el autor recurre a esa forma original que tanto me gusta de las bromas entre los hermanos. Puede que llegase a apuntar más de 100 citas graciosas. Este libro no deja de ser gracioso.

Saltando una buena parte de la historia y yendo al final. Me ha gustado como acababan las cosas. Sinceramente me esperaba que Walt muriese. Lo que me pilló totalmente de sorpresa fue cuando los dioses tuvieron que retirarse (¿por qué?). En el caso de algunos me da un poco igual, pero en otros como puede ser Bast no me gustó ese destino. Con algunos te encariñas mucho. El libro que más me gustó fue el primero, y acordarme de Bast con Carter y Sadie (pájaro) en el avión... o sus clases de siesta. Sí, definitivamente ese final me pilló por sorpresa. Entonces en el libro no muere nadie (no me vale la muerte de los de la fiesta en Texas, no duele esa muerte). Bien. En los libros de estos suele morir alguien siempre, si no queda... diferente. Esa parte me desilusionó un poco (sí, ya sé que en otros libros duele mucho que alguien muera, pero lo debemos admitir: los libros siempre son mejores cuando alguien muere). Pero contando con que los dioses se van, pues podemos decir que alguien muere, porque en cierto sentido es verdad. Y Walt... ahora no me gusta esa parte ¿es Anubis? ¿es Walt? Sí, son los dos. Pero no me queda claro. No me gusta esa solución. Puede que ahora viva y que pueda quedarse en el mundo mortal, pero yo creo que Walt y Anubis son incompatibles. Ya no es estar con uno o con otro, es estar con los dos y es muy incómodo (eso supongo).

Este libro te sorprende en muchos sentidos. Hay partes muy predecibles, pero otras no (como que Sarah y su compañero eran siervos de Apofis, que sus padres volverían al mundo terrenal–la esperanza es lo último que se pierde–, que Amos volviese algún día a la casa de Brooklyng, que el ex-lector jefe Desjadinus reviviera, no me esperé que cambiase su forma de pensar...). Son esas cosas las que echaré de menos. Además Sadie y Carter son personajes muy curiosos. No solo por lo que hacen, si no por cómo se nota la evolución de los personajes a lo largo del libro. Es fácil de comparar. A primera vista no nos damos cuenta porque estamos demasiado metidos en la historia, pero coge el primer libro nada más acabar este y lee el reencuentro en Navidades. Los dos cambian bastante, y me encanta su humor y sus peleas (no sé por qué). Otro personaje que no cambia, pero cambia nuestra manera de verlo es Bes. La primera vez que salió pensaba como Sadie, ahora también pienso como Sadie al final del libro.

También el libro, y toda la trilogía, tiene momentos bastante subrealistas. Puede que porque el autor no nos hace creer esas cosas de verdad. Aunque su madre muriese por eso, aún no me creo que se puedan morir por sobrepasar los niveles de magia. O el final del libro, creo que buena parte de eso es muy subrealista, es decir la parte de "soy Walt y voy a proteger a Sadie". Pero cuando van al inframundo y ven a sus padres y a J. D. Grissom y su mujer me encantó, es decir no sentía su pérdida y me pareció extraño que cuando murieron Sadie y Carter se lo tomasen tan mal (será diferente vivirlo que leerlo, en algunos casos).  También me gustó la explicación de Set para que Amos siguiera su senda. 

Los alumnos son bastante divertidos. Me molestaron un poco cuando los añadieron a la casa. Ahora, con lo que me he encariñado a ellos los voy a echar de menos. Me encantó lo que hicieron en la tienda de regalos en Texas, son solo unos niños (que pueden crear cerdos de colores explosivos–jajajaja, me hizo reír mucho). No diré nada sobre Setne, pero ya sabía como iba a acabar su historia. No me caía bien (creo que a nadie). Algo que no me quedó claro o es que queda sin resolver es lo de "galleta de Wombat" y "Zarigüella" está claro a quién iba recibido, pero... ¿por qué? Creo que es lo único que no resuelven.

Es imposible no leer la trilogía y que no te guste algo: los alumnos, dioses, misterio, hermanos, hechos... Creo que Rick Riordan es brillante. Ahora aún más ya que estoy leyendo El Héroe Perdido.

¿Lo mejor?: lo que me ha hecho reír el libro.
¿Lo peor?: las partes más predecibles.



En definitiva es un desenlace bastante complejo y muy bueno, con algunas partes predecibles pero muy bueno.
Si os desanimó el segundo animaos con este y si no... disfrutadle.

Y esto es todo. Corto y cambio.

2 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído la reseña porque no he leído los anteriores, pero les tengo muchísimas ganas. ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero te gustará mucho. Es muy gracioso. Rick Riordan hace que salvar el mundo parezca algo serio pero que se tiene que tomar con mucho humor.

      Eliminar