martes, 13 de octubre de 2015

#3 Sinsajo








Sinsajo
Suzanne Collins

Editorial: Molino
Trilogía Los juegos del hambre (3/3)









Sé que estoy haciendo la reseña del último libro antes de los otros. La trilogía me la leí hace mucho, y este invierno me releí el último libro porque no me acordaba muy bien, y así diferenciaría lo que han quitado o añadido a la película. Sí, empecé esta reseña en noviembre y la acabo en julio (¡esto sí que es dedicación a las reseñas!). Tiene spoilers de los libros anteriores.









EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.

Aún así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!









El final de esta trilogía me ha gustado mucho. Para una trilogía como esta, a la que le tengo mucho afecto, me ha gustado bastante, aunque me ha decepcionado una pequeña parte. Cuesta despedirse de todos antes de que salgan de nuestras vidas.

Lo primero que noté al empezar el libro fue la cantidad de frases memorables que se dicen. Sobre todo salen de Katniss, de esos momentos de reflexión en los que intenta olvidar la arena.


El distrito 13. Resulta que aquellas dos chicas que iban hacia el 13 tenían razón. Pero la primera parte del libro es muy confusa. El hecho de estar bajo tierra y tener que tomar una decisión mientras ve como la vida en los distritos cambia y empieza la guerra, a mí también me afectaría. La verdad es que cuando leí En llamas o Los juegos del hambre pensé que Katniss sabía lo que quería desde el principio: acabar con esa situación en los distritos y condenar a Snow. Por eso no entendí cuando se pensaba las cosas una y otra vez, sin decidirse.

Los personajes cambian mucho a lo largo de la trilogía. Ya sea por los primeros juegos o por los segundos. Pero cuando más se ve el cambio es en este libro, menos Peeta, que es un caso diferente. Este cambio nos hace conocerlos bien del todo. En el distrito 13 con sus vidas destrozadas, sus seres queridos con Snow y el tiempo de guerra, vemos como son los personajes realmente: Katniss confusa e insegura, desganada; Haymich, ese es diferente, le dan tiempos en los que se comporta como siempre y otros en los que el dolor puede con él; Finick pierde su "chispa"; y Gale... Gale ha sido el que menos me ha gustado.

Gale se comporta en todo el libro con una sed de venganza irracional. Se comportaba como Snow: da igual a quién mate para lograr su objetivo. Y el aprovechar de las dudas de Katniss para convencerle con sus ideas: convirtiéndose en un lacayo de Coin. Porque Coin es una especie de Snow. Al principio no te das cuenta, pero la opinión y desconfianza de Katniss hacia Coin nos influye. Acabamos pensando en que lo único que quiere es poder, pero disfrazado de ayuda a los distritos. Lo demuestra varias veces: como cuando encierra a Snow en su invernadero o cuando lo dice Bogs. Al igual que Plutarch. ¿Qué podíamos esperarnos de un vigilante jefe? La gloria y astucia que se esperan de unos juegos: a los que les envió en la calle.

No me ha gustado que la autora nos machaque tanto con los juegos. En cada libro ha habido unos juegos, resulta pesado e surrealista.

Spoilers. Cada vez que alguien moría recordaba todas las veces que esa persona aparecía. Y me daba mucha pena eso. Y cuando murieron Finnick y Prim... les tenía mucho cariño, y después de todo lo que hizo Katniss para que no muriese, ¡va y lo fastidian todo! A Prim no es que la tuviera un cariño en especial, pero sí que me dio pena la manera en la que murió: la manera cruel y planeada de la que murió.

La manera en la que acaba el libro no es de las que más me gusta. No me gusta que después de tanto tiempo Peeta siga confuso (porque me gustaba cómo era antes) y Gale tan lejos (porque aunque le odié durante todo este kibro, lo recuerdo con Katniss desde los primeros como amigos inseparables), ni lo que ocurre con Panem. No es que me gustase la situación en la que estaban, pero no sé...

Katniss cambia mucho a lo largo de la trilogía, y en este libro se vuelve completamente diferente. Primero indefensa, después como si los del 13 la hubieran cambiado completamente.

Y por último quería escribir sobre una parte del final. Esa parte de cuando tiran las bombas encima de niños que no habían hecho nada (fue horroroso, tal cual lo describía Katniss, esas muertes y muchas otras, incluso los inocentes a los que Katniss mata-es muy cruel). Tanto Plutarch como Coin ansían tanto el poder que les da igual quién tenga la culpa. Fue horroroso, pero me gustaba saber que Katniss pensaba bien, que a ellos les habían hecho pensar así, no tienen la culpa. Y me alegré mucho cuando Katniss mata a Coin y no sabe lo que ha pasado hasta despertar (me gustó la decisión de la nueva presidenta).

Y aunque no me gustase el final creo que es precioso. Que te hace recordar toda la trilogía y añorar a sus personajes.

¿Lo mejor?: lo que hacen para recuperar la libertad (la perdieron con una guerra la recuperan con otra guerra).
¿Lo peor?: las muertes, tanto conocidas como no conocidas.









Me ha gustado mucho este final. No es exactamente lo que me esperaba. Es un poco duro ver el final así, pero aún es inigualable. Sin duda creo que es un final que no decepcionará.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que me gustó bastante como final. Hay cosas que no me convencieron, pero en general me dejó un buen sabor de boca.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Wo-holaaa! ¿Qué tal? =)
    A mí esta saga me encanta, de hecho, es la que hizo que siguiese leyendo y que me encantasen las distopías. El primer libro a mí me encantó, pero me pareció muchísimo mejor el segundo. No pienso igual que tú, a mí me encantó que Suzanne Collins explotase aún más los juegos, para que la guerra fuese así, porque si no no sería ni la mitad de interesante. No obstante, concuerdo casi en todo lo demás; no había caído en lo de Plutarch, porque a mí, cuando leí el libro, no me pareció que hiciese todo lo de la guerra por ganar el poder, si no porque de verdad quería librar al país de la opresión y gracias a la intervención de Katniss todo se pudo solucionar, aunque de qué manera.
    A mí también me molestaron las muertes, no me las esperaba para nada. Tienes razón, hasta las muertes de personajes que no importan impactan, porque es cuando comprendes lo desesperados que están todos para que Los Juegos del Hambre terminen en Panem. Como final me decepcionó un poco, porque me pareció que todo se desarrollaba de una manera muy rápida, aunque eso sí, no me molestó tanto como pensé que iba a suceder.
    Me ha gustado mucho tu reseña, al fin alguien hace una con spoilers y sin callarse.
    Muuuchos besos! <3

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, simplemente me encanta esta trilogía <3

    ResponderEliminar